CÓMO ELEGIR TU PÚBLICO OBJETIVO PARA MARKETING DE CONTENIDOS EN BARCELONA

Hoy vamos a explicar una cuestión fundamental en el Marketing de Contenidos: cómo definir tu target.

Ya comentamos que antes de hacer Marketing de Contenidos en Barcelona, hemos de tener claro a quién nos vamos a dirigir, y para ello, os proponemos un juego, sólo necesitas un poquito de imaginación…

Elige un cantante o grupo de música que te guste.

¿Ya?

Perfecto.

Pues a partir de ahora, eres el líder de la banda. Llevas varios años en el mundillo, conoces el negocio y tienes seguidores fieles que compran tu música, que están al día de tu carrera. Para ti, son lo más importante, pero necesitas más, quieres que tu música llegue a más personas.

Decides organizar un concierto multitudinario en Barcelona e invitas a diferentes grupos de interés relacionados con la industria. Éstos son tus stakeholders: personas que influyen o participan de forma más o menos directa en tu negocio. Aquí encontramos a tu equipo, los componentes del grupo, los especialistas de sonido… son imprescindibles para ti (tus empleados), vais todos al mismo son y funciona; también está la discográfica (tus inversores), que ha creído en tu música. Todos ellos componen las partes interesadas internas de tu negocio.

Por otro lado, vendrán al concierto tus fans (clientes), gente que ha oído hablar de ti a la que le gusta la música (potenciales), el Ministro de Cultura (bueno, aquí te pedimos un poquito más de imaginación… porque últimamente no se prodiga mucho en los eventos culturales), el alcalde de Barcelona (gobierno local), las emisoras de radio y canales de televisión (tus distribuidores); bloggers  especializados y críticos musicales… (influenciadores); también sabes que vendrá al concierto ese grupo de música que te pisa los talones en los rankings (tu competencia). No te parece mal que lo haga, porque tú también lo haces. Hay que saber lo que hacen los demás, para estar en la onda. Todos ellos son tus stakeholders externos. Como ves, son muy importantes también para tu negocio y pueden ayudarte a impulsar el mismo.

¡Y comienza el espectáculo!

Tu público objetivo para Marketing de Contenidos en Barcelona

Tu público objetivo para Marketing de Contenidos en Barcelona

¿Qué vas a cantar? Según el cantante que hayas elegido, así será tu repertorio. Si eres Justin Bieber, tu público no será el mismo que si eres U2: las letras, su contenido, el tono y ritmo de la comunicación, cambian radicalmente. Esta es una de las cuestiones claves del Marketing de Contenidos, elegir tu público objetivo, segmentar, y adaptarte para llegar a él. Dependiendo del segmento que elijas, la comunicación puede ser coloquial o más formal; si te trata de un negocio B2B (Business to Business)  seguramente el vocabulario será más técnico que si te diriges a un particular B2C (Business to Customer). El segmento determinará, además del contenido y la forma de expresarte,  en qué redes sociales habrás de estar: en las que tu target esté.

Seguimos con el concierto y como novedad, has decidido poner una pantalla en la que aparezcan las letras de las canciones  para que todo el mundo pueda corearlas. Te dirijas a quien te dirijas, cuida siempre la presentación, y no cometas faltas de ortografía. Parece algo obvio, pero no todo el mundo lo hace.

Has elegido tus mejores canciones, y en algunas, el público te pide un bis, en otras, notas que no han gustado tanto. Esto es, en Marketing de Contenidos, el feedback con tu target. La gente ha ido a escucharte, pero tú también tienes que escuchar a tu público para detectar lo que realmente quiere, lo que le apasiona o interesa, o por el contrario, lo que no le gusta.

Y el concierto en Barcelona llega a su fin. Ha sido todo un éxito: has divertido, entretenido, inspirado… ¡Enhorabuena! Estás hecho todo un artista.

Pero, ¿Qué pasa después del concierto?

Tus fans compran tu CD, y los que ya lo tenían, camisetas (venta cruzada con tus clientes habituales). Los que han ido a verte, que no eran fans, han salido satisfechos; de momento no compran, pero te seguirán (son tus leads), por lo que si los trabajas, algunos se convertirán en incondicionales.

Y llega el momento de hacer contactos, de hablar con las emisoras, medios de comunicación, bloggers, críticos musicales… buscas alianzas, pues ellos pueden ayudarte a dar a conocer tu música. En Marketing de Contenidos y SEO, esto es lo que se llama hacer linkbuilding, conseguir que otras páginas webs enlacen a tu página. Si lo hacen es porque creen en tu negocio y que tienes un contenido de calidad, novedoso y actualizado. Con el linkbuilding los buscadores valorarán mejor tu página y subirás posiciones, y con ello tendrás más audiencia.

Así es que ya sabes: elige tu público, ofrécele tu mejor repertorio, y no dejes de escucharlo.

Ahora sólo tienes que reflexionar y extrapolar el juego a tu negocio. ¿Quiénes son tus stakeholders? ¿Cómo vas a interactuar con ellos? ¿Quién va a ser tu público objetivo? ¿Cómo te vas a comunicar con él?

Nosotros, por hoy, nos vamos con la música a otra parte.

Esperamos que te haya gustado este post.  Por cierto, nosotros también estamos deseando escucharte.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marketing de Contenidos para Empresas en Barcelona

Estrategias de marketing de contenidos para mejorar tu negocio en Barcelona.

SocialWithIt

Estrategias de marketing de contenidos para mejorar tu negocio en Barcelona.

Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Estrategias de marketing de contenidos para mejorar tu negocio en Barcelona.

Bloguismo

Consejos para blogs y redes sociales

PASIÓN POR EL MARKETING

Estrategias de marketing de contenidos para mejorar tu negocio en Barcelona.

Interactividad.org

Estrategias de marketing de contenidos para mejorar tu negocio en Barcelona.

Gaby Castellanos

Awarded Strategic Advertising & Marketing Woman

Territorio creativo

Estrategias de marketing de contenidos para mejorar tu negocio en Barcelona.

PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

Estrategias de marketing de contenidos para mejorar tu negocio en Barcelona.

Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Estrategias de marketing de contenidos para mejorar tu negocio en Barcelona.

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: