¿Es efectiva nuestra estrategia de Marketing de Contenidos en Barcelona?

Efectividad de nuestro Marketing de Contenidos en Barcelona

Efectividad de nuestro Marketing de Contenidos en Barcelona

No hace mucho iniciamos nuestro recorrido en el mundo del Marketing de Contenidos. Nuestra intención ha sido crear contenido de valor, útil e interesante para fidelizar a nuestros clientes y atraer a potenciales, crear Comunidad entorno a nuestro negocio. Pero, ¿Estamos consiguiendo nuestro propósito? Ha llegado el momento de hacer un alto en el camino, y ver cómo lo estamos haciendo, potenciar lo que hacemos bien y corregir aquello en lo que fallamos.

Efectividad de nuestro Marketing de Contenidos en Barcelona

Analicemos y midamos nuestra actuación en Marketing de Contenidos

¿Por dónde comenzamos a evaluar nuestro Marketing de Contenidos Barcelona?

En primer lugar, tendremos que saber qué queremos medir. Nuestra unidad de medida en  Marketing de Contenidos son los KPIs (Key Perfomance Indicators) o Indicadores Claves del desempeño.

Las características de los KPIs se han de ajustar al acrónimo SMART:

Specific- Específicos

Measurable- Medibles

Achievable- Alcanzables

Relevant- Relevantes

Timely- Dentro de un periodo de tiempo

¿Cúales son nuestros KPIs en Marketing de Contenidos?

Radar- KPIs Marketing Contenido Barcelona

Radar- KPIs Marketing Contenido Barcelona

A través de los siguientes indicadores vamos a medir el alcance de nuestro blog o página web, el compromiso de nuestros lectores y el sentimiento que generamos.

Alcance de nuestro Marketing de Contenidos

  1. Visitas únicas: Este KPI es muy interesante para detectar qué tipo de contenido ha atraído mayor número de visitas dentro de un espacio de tiempo.
  2. Geografía: Conocer la ubicación geográfica, como por ejemplo, Barcelona,  te permitirá adaptar tu estilo y modo de comunicación. Si además tienes la suerte de contar con presupuesto, podrás optimizar tus recursos hacia donde tengas mayor audiencia.
  3. Tráfico Móvil: El móvil se está convirtiendo en un medio cada vez más utilizado para navegar. Es importante saber desde dónde nos leen, porque si la mayoría nos visita desde su móvil, tendremos que adaptar nuestra página a este medio,  mejorando así  nuestra usabilidad y visibilidad.

Compromiso con nuestro Marketing de Contenidos

Visita de usuario en Marketing de Contenidos Barcelona

Visita de usuario en Marketing de Contenidos Barcelona

 4. Tasa de rebote: Cuando el usuario no encuentra el contenido que espera, se va. Tenemos 15 segundos para captar su atención, si no es así, hemos perdido la oportunidad de contar “nuestra historia”. Del mismo modo, el tiempo de promedio nos permite ver el tiempo de visita, y de nuevo detectar, en qué se ha parado el usuario porque le ha interesado.

5.  Páginas vistas:  es la correlación entre el número de visitas únicas y páginas vistas. Si un usuario llega a nosotros a través de un enlace, pero después consulta otros post o páginas, es buena señal, pues nuestro contenido le ha resultado lo suficientemente interesante como para buscar más.

Sentimiento generado con nuestro Marketing de Contenidos

6.  Comentarios:  Si un post genera muchos comentarios, es un indicador importante del interés generado. Sin embargo, una ausencia de comentarios no implica falta de interés, ya que la gente suele leer el post y si le gusta, seguramente lo comparta, más que comentarlo.

Es lo que nos pasa a nosotros con nuestro blog. Sabemos que lo leéis y que lo compartís, pero que no sois de mucho hablar 🙂

Lo que nos lleva al siguiente KPI de Marketing de Contenidos…

7.  Impacto Social: el número de veces que se ha compartido el contenido en las redes sociales.

Es importante facilitar esta tarea a nuestros lectores con los “Bookmark social”, los botones sociales, de forma, que puedan compartir nuestro contenido con un simple click.

Ya conocemos los indicadores, pero ¿Cómo se hace?

¿Qué herramientas se utilizan para medir los KPIs del Marketing de Contenidos ?

Herramientas para medir nuestro Marketing de Contenidos Barcelona

Herramientas para medir nuestro Marketing de Contenidos Barcelona

Google Analytics, Piwik, Omniture, Comscore, Kapost…  son herramientas que nos ayudarán a medir y evaluar nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

Otra herramienta muy ilustrativa para ver cómo interactuan los usuarios en nuestra página, es mediante un mapa de calor, donde podremos ver claramente, que secciones reciben mayores clicks. Aunque terminan siendo de  pago, Crazy Egg, Attention Wizard, Click Density, Clic Tale, o Visual Website Optimizer… son opciones a tener en cuenta.

Para comenzar, es suficiente con Google Analytics.

Ve a http://www.google.com/analytics, accedemos con nuestra cuenta de gmail, o creamos una nueva, si es necesario, y a partir de aquí seguimos las instrucciones para vincular la herramienta a nuestro blog o página web. No es complicado. Si te surgiera alguna duda, o tuvieras cualquier problema,  pregúntanos.

Esperamos que os haya gustado este nuevo post de Marketing de Contenidos Barcelona, aunque sabemos que no vais decir nada 😉

Hasta pronto!!

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